Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Seguimos repasando las estelas de Iparralde que figuran en «La Tombe Basque», accede aquí a la primera parte. 

 

Del cementerio de Saint – Pierre – D´Irube Louis Colas, dice en la Tombe Basque:

«El cementerio de esta localidad posee dos otras estelas discoidales sin interés.»

Del cementerio de Urcuit dice:

«El cementerio de Ürcuit contiene numerosas estelas discoidales, alrededor de unas sesenta. Todas reproducen el mismo tipo de decoración ya encontrado en Villefranque, en Lahonce y en Viejo-Mouguerre. Uno o varios círculos de triángulos enmarcan un motivo principal: una cruz rodeada de margaritas, estrellas de ramas curvilíneas abiertas hacia la circunferencia, rosáceas y, raramente, ruedas solares con radios en espiral. Nunca llevan nombre y apenas dos o tres fechas permiten atribuir al siglo XVII el conjunto de las discoidales, que visiblemente provienen del mismo taller.» Louis Colas no dibuja ninguna estela discoidal de éste cementerio.


Del de Ahetze dice:

«El cementerio de esta localidad contiene solo un pequeño número de estelas discoidales interesantes, sobre las cuales se puede hacer una misma observación: el símbolo IHS ha sido reemplazado por una flor de lis. Esta particularidad, frecuente en la región, se encuentra también en la fachada de dos casas situadas en Espelette, que llevan las fechas de 1555 y 1567. Se puede, por tanto, datar en el siglo XVI la mayoría de estas discoidales, que además tienen un aspecto bastante antiguo.»

Del cementerio de Arbonne dice:

«Cementerio muy rico en tumbas discoidales. Un veinte de ellas merecen un estudio detallado. El monograma IHS se encuentra con frecuencia. Muy pocas están datadas, lo que, junto con el aspecto rústico de muchas de ellas, permite creer en su antigüedad. Este cementerio alberga una discoidal de 1590 y cinco datadas de los primeros años del siglo XVII. Por lo tanto, puede considerarse como uno de los cementerios más notables del Labourd.»

De Halsou dice:

“Este cementerio alberga casi más de diez discoidales. Sin embargo, la región posee dos de ellas notables. Una, ubicada en el santuario, está muy bien trabajada.”

De Jatxou dice:

“El cementerio de Jatxou es uno de los más ricos en discoidales de todo el Labourd, albergando alrededor de 50 de estas estelas. Sin embargo, la mayoría de ellas no tienen gran interés, con un diámetro que varía entre 25 cm y 48 cm, y muchas no superan los 35 cm. La ornamentación, cuando es visible, es a menudo de gran banalidad: el monograma IHS acompañado de una cruz es el motivo más frecuentemente observado. Muchas de estas estelas, aunque parecen muy antiguas, solo presentan restos de esculturas muy rústicas. No obstante, este cementerio es interesante porque ha conservado el aspecto de los antiguos cementerios vascos, donde las estelas discoidales eran los únicos monumentos funerarios presentes.”

De Lahonce – Lehuntze dice:

«Este cementerio ha conservado algunas estelas discoidales, la mayoría sin gran interés. Algunas de ellas, que parecen muy antiguas, ya no ofrecen nada discernible.»

De Larressore dice:

“Este cementerio alberga 57 discoidales, algunas de las cuales son de gran tamaño (de 50 a 55 cm de diámetro). Sin embargo, muchas de ellas no tienen interés, ya que son muy antiguas y apenas se puede reconocer algo en sus superficies. En cambio, dos grandes losas (una del siglo XVII y la otra que parece contemporánea) presentan algunas inscripciones vascas muy bien conservadas que pude encontrar. En el centro del cementerio aún subsisten las ruinas de la antigua iglesia, medio derrumbada. En el lugar donde estaba el pórtico y en la antigua nave todavía se encuentran algunas estelas cuyas inscripciones están caracterizadas por numerosas ligaduras.”

De Saint-Pée-sur-Nivelle dice:

“El cementerio de Saint-Pée es relativamente reciente, datado de 1848. Muchas de las estelas discoidales que se encontraban en el antiguo campo de descanso fueron sin duda trasladadas al nuevo. Este último posee 77 estelas, pero siete u ocho de ellas pertenecen al siglo XIX. Cabe señalar que algunas presentan fechas relativamente recientes, y que el uso de las estelas discoidales se mantuvo en esta región hasta la época contemporánea.


La iglesia de Saint-Pée también merece una mención especial por su riqueza en estelas funerarias.

Sin duda, según la tradición, se utilizó un cierto número de estelas provenientes del antiguo cementerio para pavimentar la iglesia. Muchas de ellas están parcialmente rotas. Sin embargo, otras, muy antiguas y bien conservadas, son anteriores a la transformación del antiguo cementerio. Desde este punto de vista, la iglesia de Saint-Pée es una de las más interesantes, si no la más interesante, de todo el País Vasco francés. Alberga la estela más antigua que conozco. Está fechada y cubre los restos de Martín Darmore, canónigo de Burdeos. Otra losa, con una escritura original e inspirada probablemente en el gótico, es una verdadera pieza de museo. Muchas otras presentan, en todo su esplendor, el tipo más notable de inscripciones vascas de los siglos XVI y XVII.”

De Ustaritz menciona:

“El aspecto del cementerio es realmente impresionante. La mayoría de las estelas discoidales que se encuentran allí tienen un diseño sencillo y austero, sin grandes decoraciones funerarias, lo que es común en esta región. El cementerio, al igual que el de otras áreas cercanas, como los de Cambó, Urçuy, entre otros, se caracteriza por la disposición en terrazas, lo que lo hace aún más llamativo.


Hay dos o tres estelas que sin duda pertenecen al siglo XVIII, algunas de ellas están marcadas. La mayoría de estas estelas discoideas son de estilo vasco, pero no todas.

Algunas están tan desgastadas que recuerdan a las lápidas de una gran ciudad. Entre ellas, se encuentran algunas que cubren tumbas de nobles, y algunas tienen un estilo que parece más moderno, en comparación con otras estelas más antiguas. Sin embargo, la pobreza del arte de la región de Labourd es evidente, caracterizada por la simplicidad de las estelas discoidales.


Ejemplos como los de Jatxou, Bidart o Halsou muestran un contraste con otras regiones más ricas como la Baja Navarra o la región de Mixe, que tienen cementerios más ornamentados y con un estilo más elaborado. A veces, las estelas de los cementerios de la región del Labourd, aunque menos decoradas, muestran una gran calidad en su conservación y en las inscripciones que llevan, las cuales a menudo están datadas.”

De Arrauntz dice:

“Ya no quedan más que cuatro estelas discoidales en este cementerio. De ellas, dos ofrecen cierto interés. En el interior de la iglesia, una piedra tumba posee una inscripción en bellas letras capitales, cuya forma, ancha y audaz, permite datarla del siglo XVII.”

De Villefranque dice:

“El cementerio de esta localidad no es de gran interés. Posee unas cuarenta estelas discoidales, pero muchas de ellas están degradadas e ilegibles. Algunas están enterradas profundamente, y las que he exhumado no son aptas para el estudio debido a su estado de deterioro. Sin embargo, debe haber muchas estelas discoidales muy antiguas en este cementerio. Los bastones rotos formando círculos y las «margaritas» son elementos decorativos que se encuentran con frecuencia. Este tipo de decoración se encuentra en lugares como Urcuit, Lahonce y Mouguerre.”

De Ainhoa dice:

“El cementerio es bastante interesante, pero relativamente pobre en losas discoidales. Las estelas tabulares aún se encuentran, y algunas de ellas parecen ser las más antiguas de todo el Labourd. Al igual que en las viejas estelas discoidales, se puede encontrar el nombre de la familia en ellas. Sin embargo, no parecen ser anteriores al siglo XVI.”

De Cambo dice:

“El cementerio de esta localidad contiene algunas estelas discoidales y tabulares bastante interesantes. Sin embargo, en la última generación se ha modernizado. El cementerio actual se ha vuelto demasiado estrecho y las losas serán trasladadas. No obstante, el municipio de Cambo ha tomado medidas para que las estelas antiguas, que no serán reclamadas, se guarden y protejan de la destrucción. Es necesario aprobar esta iniciativa. Si el traslado de los campos de descanso es a veces una medida inevitable, siempre se debe lamentar, cuando se realiza, la destrucción irreversible. Las medidas tomadas por el municipio de Cambo deben ser imitados.
La mayoría de las inscripciones funerarias de Cambo, datadas del siglo XVII/XVIII, son muy notables por sus ligaduras.”

De Espelette dice:

“El cementerio es interesante por sus discos de piedra, algunas estelas tabulares y lápidas. Estas estelas han sido parcialmente retiradas y se encuentran ahora en el camino hacia Larressore. Una de las losas, datada de hace varios años, ha desaparecido. La inscripción en ella estaba tan desgastada que ya no se puede distinguir nada.”


De Itxassou dice:

“Hay muchas estelas discoideas en este cementerio, pero casi todas carecen de gran interés. Su decoración es muy simple y su estado de conservación es mediocre. Esto parece deberse más a su antigüedad que a la calidad de la piedra. En el cementerio de Ixtassou, uno podría creer que hay discos de piedra muy antiguos, pero me fue imposible determinar la fecha de las más antiguas. Algunas estelas tabulares son bastante interesantes.”

De Louhossoa dice:

“El cementerio de Louhossoa alberga algunos discos de piedra interesantes, pero que presentan decoraciones comunes a las que se encuentran en otros cementerios cercanos. La cruz del cementerio merece una mención especial. Su ornamentación es característica del estilo vasco”

Continuará en

Estelas discoideas de Iparralde. La Tombe Basque Parte 3.